Cómo combatir la infoxicación o el exceso de información

Persona estresada ante la Infoxicación. El Blog de Verónica Batllés

Persona estresada ante la Infoxicación. El Blog de Verónica Batllés

Amanece. Suena el despertador del móvil. Y ya que tenemos en nuestras manos nuestro smartphone, consultamos si nos han enviado algún WhastsApp a lo largo de la noche. Nos duchamos rápidamente, con la banda sonora de fondo de las primeras noticias del día. Desayunamos, con la tablet a nuestro lado, consultando la edición digital de nuestro diario de cabecera. Y, mientras nos desplazamos hacia el trabajo en algún medio de transporte público, aprovechamos el recorrido para consultar nuestro correo electrónico o las nuevas notificaciones generadas en nuestros perfiles de redes sociales… ¡Y todo esto en un plazo máximo de dos horas! ¿Es tu caso? ¡Bienvenido a la era de la infoxicación!

Llamamos infoxicación, neologismo inventado por el físico y experto en comunicación Alfons Cornella, a la sobredosis de información que generamos y recibimos diariamente, la cual es imposible de procesar en su totalidad. Desde que nos levantamos sentimos la necesidad de ser partícipes, y cubrir, todo tipo de contenidos. Este objetivo nos produce un agotamiento mental que puede desatar ansiedad, confusión, aislamiento, e incluso llevarnos hasta el colapso.

La infoxicación resulta el enemigo a batir tanto para quienes comunican, como para aquellos que desean recibir información de temas de su interés. La sobredosis de información diaria es un tema que lleva preocupando desde que comenzáramos este nuevo siglo. Es por esto que los Directores de Comunicación, conocidos como dircoms, han tenido que idear nuevas estrategias a través de las que verdaderamente garanticen una comunicación más efectiva.

Impulsados por el objetivo de combatir la infoxicación, e inspirándose en el efectivo Marketing Relacional de los años 90, los dircoms, y sus Departamentos de Comunicación, juegan sobre seguro, y apuestan por el Inbound Marketing. Se trata de una efectiva estrategia, a que garantiza el éxito de los mensajes lanzados al público, ya que combina acciones orientadas al SEO, junto al Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing.

Esta explosiva combinación de elementos posibilitará un acercamiento con el público objetivo de la empresa. Podrá conocerlo, comprenderlo y obtener su confianza. De esta manera, se podrá dar respuesta a parte de sus necesidades, y empezar a construir una relación duradera entre él y la empresa. Y convertirlo en suscriptor de la misma. Y todo esto de manera totalmente voluntaria, sin que se sienta agredido por el mensaje que recibe ni invadido, en este caso concreto, por la denominada infoxicación.

Consumidor de Información que combate la Infoxicación. El Blog de Verónica Batllés

Consumidor de Información que combate la Infoxicación. El Blog de Verónica Batllés

De esta manera las empresas ya combaten la infoxicación, y tratan que sus mensajes no incomoden ni resulten invasivos para su público. Igual de importante resulta que los consumidores de información se sepan organizar para encontrar sus contenidos de interés, sin que el exceso de datos les llegue a sobrepasar.

Para evitarlo, recomendamos que el consumidor de información, antes de iniciar una búsqueda, se realice una serie de preguntas que le ayudarán a atajar el camino para encontrar el contenido deseado.

  • ¿De qué me quiero informar?
  • ¿A dónde creo que me debo dirigir para encontrar esa información?
  • ¿Cómo debo filtrar esa información para obtener el contenido que realmente me interesa?, ¿Me ayudará utilizar palabras clave?
  • ¿De qué manera puedo aplicar esa información para que me resulte de utilidad?

El avance de las nuevas tecnologías, y el acceso a todo tipo de lugares y contenidos, ha generado el exceso de información, y la denominada infoxicación. No debemos temerla, pues a la misma velocidad que avanzan el libre acceso informativo, también lo hacen las herramientas para filtrar su contenido. Acceder a datos concretos al momento hoy es posible.

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
The following two tabs change content below.
Curiosa por naturaleza. Porque siempre es mejor participar de una noticia que simplemente leerla, soy periodista. También soy una adicta a las nuevas tecnologías, lo que además me ha dado experiencia como community manager y bloguera. No expresarme sería como amordazarme. Soy inquieta, soy así. ¡Siempre comunicando!

Deja un comentario