El Inbound Marketing, la mejor estrategia para fidelizar a nuestros clientes

Hoy más que nunca, en la era digital, las empresas realizan grandes esfuerzos en realizar campañas comunicativas potentes. No obstante, la efectividad de estas estrategias ya no la garantizan los grandes desembolsos económicos, pues los espectadores están saturados de recibir mensajes publicitarios masivos. La mejor forma de enviar mensajes efectivos, es empatizar con la audiencia. Esto nos lo garantiza el Inbound Marketing o Marketing de Atracción.

Esta nueva modalidad aspira a que su mensaje no sea percibido como otra publicidad más. El Inbound Marketing pretende calar entre el público, por este motivo busca un acercamiento con él. Desea conocerlo y comprenderlo para, de esta manera, obtener su confianza, poder dar respuesta a parte de sus necesidades, y empezar a construir una relación duradera.

Este último objetivo fue el que persiguió el denominado Marketing Relacional, durante la década de los 90. Con esta tendencia en auge surgió la revolución tecnológica, que se desarrolló entre finales del siglo XX y principios del XXI. Ante el nuevo panorama hubo que adaptar esta estrategia a su uso conjunto con las nuevas tecnologías. Y es que el Inbound Marketing nace de la suma del SEO, junto al Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing.

La integración de estos tres elementos, y una óptima estrategia, permitirá poco a poco captar la atención de una persona que desconoce totalmente el producto ofrecido. Y que terminará convirtiéndose en suscriptor del mismo o, al menos, ése es el objetivo que el Inbound Marketing persigue.

Este objetivo se conseguirá si realizamos una campaña adecuada. El experto en Marketing Digital y Redes Sociales, Juan Merodio explica los pasos a seguir para realizar una óptima estrategia en Inbound Marketing.

A modo de resumen, podéis reproducir el siguiente vídeo. En él se exponen las principales ventajas que aporta el también denominado Marketing de Atracción.

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
The following two tabs change content below.
Curiosa por naturaleza. Porque siempre es mejor participar de una noticia que simplemente leerla, soy periodista. También soy una adicta a las nuevas tecnologías, lo que además me ha dado experiencia como community manager y bloguera. No expresarme sería como amordazarme. Soy inquieta, soy así. ¡Siempre comunicando!

4 pensamientos en “El Inbound Marketing, la mejor estrategia para fidelizar a nuestros clientes

  1. Sin duda el Inbound Marketing es precioso a nivel de estrategia y posibilidades, pero a la vez muy complicado de llevar a cabo de forma efectiva por la complejidad que despierta y el gran número de acciones asociadas que requiere.

    Llevo un tiempo aprendiendo acerca del Inbound Marketing y me ha gustado mucho tu artículo, te felicito de verdad Verónica. Espero que sigas así porque hablas de temas muy interesantes.

    ¿Hacia donde crees que irá el inbound marketing en los próximos años? ¿Será o es ya una herramienta no solo para grandes empresas sino también para pymes o autónomos profesionales?

    Muchas gracias por el artículo y que acabes de pasar un buen día Verónica,
    Sofia.

  2. Hola Sofía.

    Gracias por tu comentario. Me alegro que este artículo te haya sido de utilidad.

    Respecto a lo que preguntas, creo que el Inbound Marketing evolucionará aún más. Y se tendrá que adaptar a las nuevas demandas por parte de los consumidores. Éstos están saturados de información, por lo que sólo prestarán atención a un contenido realmente de calidad. Y esto no resulta tarea fácil.

    Desde luego, una estrategia de Social Media debería estar presente tanto en Pymes como para promocionar el trabajo de profesionales autónomos. Que esta estrategia derive en Inbound Marketing, lo veo más complicado en estos casos. Estaríamos hablando de contenido de calidad que sólo podría generarlo un equipo dedicado exclusivamente a esto. Y por tema de costes, no lo veo viable. Aunque sí la presencia de un Community Manager, que genere contenido en las redes sociales de la Pyme o de determinado profesional.

    Me parecen muy interesantes las preguntas que has planteado. Espero que podamos seguir en contacto.

    Un saludo, Sofía!

Deja un comentario