El dircom gana posiciones en la empresa y se reafirma como uno de los mejores gestores en tiempo de crisis

Imagen correspondiente a la Asociación Dircom. El Blog de Verónica Batllés

Imagen correspondiente a la Asociación Dircom. El Blog de Verónica Batllés

Actualmente las empresas se enfrentan a tiempos convulsos. Momentos en los que las exigencias tecnológicas son mayores y, sin embargo, los ingresos decrecen. Pero éstas han de saber responder a las demandas del mercado. La competencia cada vez es mayor, y hoy es más prioritario que nunca el darse a conocer. Sin duda, se trata de un juego de malabares que la Dirección de una empresa nunca podrá afrontar sola. La aportación del dircom, o Director de Comunicación, hoy resulta imprescindible.

Y es que el dircom se ha ido reiventando tras los años. Ya no basta sólo con que sea un buen estratega. Con el paso del tiempo, las circunstancias también le han obligado a convertirse en un óptimo gestor. Una faceta que ni siquiera está recogida en la definición que la  Asociación de Directivos de Comunicación de Cataluña otorga a este profesional.

Según esta asociación, el dircom es quien asume la responsabilidad de definir y concretar la política de Comunicación Corporativa de una organización. Es también quién tiene que velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativas. Además, es el máximo responsable del diseño y de la gestión del Plan Estratégico de la Comunicación Corporativa de las organizaciones.

Esa es la teoría, pero la práctica presenta algunos variantes. Esto es lo que demuestra un informe también procedente de la Asociación de Directivos de Comunicación. Tras realizar una encuesta a algunos dircoms, durante este mismo año, más de un 31% de los encuestados ha reconocido que la crisis económica ha provocado una reducción notable en el presupuesto destinado a Comunicación. Así como un 21% ha admitido que esto ha derivado tanto en una reducción de personal como de proyectos impulsados desde el Departamento de Comunicación.

A pesar de estas cifras, el dircom ha tenido que realizar verdaderos esfuerzos, y demostrar que es capaz de ejercer como el mejor gestor económico. A pesar de la reducción de presupuesto, la inversión tecnológica en herramientas de Comunicación ha sido bastante significativa.

Más de un 82% de las empresas encuestadas han renovado, o actualizado, su página web corporativa. Además, han impulsado la creación de otras herramientas complementarias, y necesarias para alcanzar un óptimo posicionamiento en la red, como los blogs corporativos. Además, más del 84% ha incrementado su presencia en Internet, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube. El Inbound Marketing ya resulta una pieza imprescindible dentro de la comunicación empresarial, tal como adelantábamos en este blog hace ya unos meses. Y así lo defiende cualquier dircom.

Esta alta capacidad de gestión, y su papel protagonista en la trasmisión de la imagen de la empresa, ha hecho que cada vez su figura sea más valorada y relevante en la empresa. El 84% de los dircoms encuestados ha confirmado estar en contacto directo con el Presidente, el Director General o el Consejero Delegado de su organismo. Resulta una cifra muy positiva, que ha logrado duplicarse en poco más de una década. Y es que en 2010, este porcentaje se reducía a sólo un 40%.

 

El perfil actual del dircom en España

La relevancia de la toma de decisiones que actualmente posee el dircom, le ha llevado a ganar peso en la empresa. Así lo demuestra el informe realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, en el que un 83% de los encuestados ha admitido asistir a las reuniones organizadas por el Comité de Dirección de su organización. No obstante, sólo el 47% de los dircoms asistentes cuenta con voz y voto en dichos comités.

En los últimos años también ha cambiado el perfil del Director de Comunicación, en pro de profesionales de esta rama. El 57,28% de los dircoms actuales poseen la Licenciatura en Periodismo, seguidos por el 12,68% que poseen los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. En poco más de una década, la cifra de periodistas como Responsables de Comunicación casi se ha duplicado. En el año 2000, sólo un 29,5% de estos profesionales alcanzaban este puesto.

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
The following two tabs change content below.
Curiosa por naturaleza. Porque siempre es mejor participar de una noticia que simplemente leerla, soy periodista. También soy una adicta a las nuevas tecnologías, lo que además me ha dado experiencia como community manager y bloguera. No expresarme sería como amordazarme. Soy inquieta, soy así. ¡Siempre comunicando!

Deja un comentario