Antena 3: 25 años de televisión, 25 años de pluralismo informativo

Miguel Ángel Nieto en Primera Emisión de Antena 3 - El Blog de Verónica Batllés

Miguel Ángel Nieto en Primera Emisión de Antena 3 – El Blog de Verónica Batllés

“Muy buenas tardes, ya estamos aquí”. Unas palabras que quedarán siempre en el recuerdo de la historia televisiva, y que fueron pronunciadas un 25 de diciembre, de hace ya 25 años. De esta manera nacía la primera cadena de televisión privada, de este modo llegaba Antena 3.

Hizo falta un mes de espera, hasta el 25 de enero de 1990, para poder ver sus emisiones de forma regular. Si ésta resultaba una experiencia novedosa a los telespectadores, también lo era para los empleados de la cadena. Gracias a ésta, un jovencísimo grupo de profesionales aprendía a hacer televisión.

Y es que la cuenta atrás estuvo marcada por días de gran ilusión, a la par que de mucha tensión. Era habitual interrumpir las grabaciones, porque en el plató se colaba el ruido producido por los martillazos de algún operario que estaba terminando un decorado o una obra, tal como comenta Mayra Gómez Kemp, presentadora que vivió los momentos inaugurales de la cadena.

Primer Logo de Antena 3 - El Blog de Verónica Batllés

Primer Logo de Antena 3 – El Blog de Verónica Batllés

Esta nueva plataforma televisiva se autodefinía en sus inicios como “independiente, gratuita, familiar, nuestra y española”. Más de dos décadas después de su nacimiento  bien podríamos añadir el calificativo de “histórica”, pues Antena 3 fomentó la pluralidad informativa de nuestro país, y acabó con 35 años de monopolio televisivo. Un monopolio que parecía agradar a los dirigentes de la época.

Y es que el despegue de Antena 3, así como de cualquier otro canal ajeno a TVE, no fue nada fácil. “Nacemos en este momento a pesar de los obstáculos, las dificultades que nos van poniendo en el camino y al amparo de una ley que, si bien no es la mejor ni la más deseable, es la única que tenemos”, reivindicaba el periodista Miguel Ángel Nieto, elegido como maestro de ceremonias de la cadena durante sus primeros minutos de emisión.

Desde 1981, año en que se aprobó el Estatuto de Radio y Televisión, hasta 1988, que se firma la Ley de la Televisión Privada, pasaron siete años. No obstante, hasta enero de 1989, no se oficializa el concurso por el que se conceden tres licencias para operadoras privadas de televisión con cobertura nacional. Junto a Antena 3, estas licencias también las obtienen Telecinco y Sogecable.

A pesar de las dificultades iniciales, 25 años después Antena 3 puede afirmar que, a

Logo de Atresmedia - El Blog de Verónica Batllés

Logo de Atresmedia – El Blog de Verónica Batllés

través de Atresmedia, forma parte del mayor grupo de comunicación audiovisual del país. Éste está integrado por cuatro cadenas de televisión (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova), cuatro cadenas de radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM y Verte), así como sus plataformas de Atresmedia Digital, Cine, Diversificación o Publicidad, entre otras.

 

25 Años Emocionando

25 años no son poco. Por este motivo Antena 3 no ha abandonado su traje de gala durante todo el mes de enero, algo que también ha trasladado a su elegante imagen corporativa. No obstante, ha reservado la última semana del mes para hacer partícipe a su programación de esta gran celebración.

Programas como La Ruleta de la suerte, Boom, Ahora Caigo, El Hormiguero 3.0 o Los Simpson, sus buques insignia del momento, ofrecerán contenido especial con motivo de este 25 aniversario.

Página Web de Antena 3 dedicada al 25 Aniversario - El Blog de Verónica Batllés

Página Web de Antena 3 dedicada al 25 Aniversario – El Blog de Verónica Batllés

Pero no sólo cobrará protagonismo su presente, también lo hará su pasado. Un pasado que ha ayudado a la cadena a situarse en su privilegiada posición actual. Antena 3 no hubiera sido lo mismo sin el paso de rostros como el de José María Carrascal, Mayra Gómez Kemp, Emilio Aragón o Karlos Arguiñano, sin programas como El Gran Juego de la Oca, Sorpresa, Sorpresa o Buenafuente o sin series como Farmacia de Guardia, Compañeros, Los Hombres de Paco o El Tiempo entre Costuras.

Todos sus momentos más célebres serán recordados en un documental que se emitirá a lo largo de la semana, así como en un gran programa especial, que marcará el broche de oro de esta celebración.

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
The following two tabs change content below.
Curiosa por naturaleza. Porque siempre es mejor participar de una noticia que simplemente leerla, soy periodista. También soy una adicta a las nuevas tecnologías, lo que además me ha dado experiencia como community manager y bloguera. No expresarme sería como amordazarme. Soy inquieta, soy así. ¡Siempre comunicando!

Deja un comentario